7ª SESIÓN

LA EDAD MEDIA , LA MODERNA 
Y LA EDAD CONTEMPORÁNEA 

Volvemos a salir a la calle para estar en contacto con la historia y poder "tocarla" para poder entenderla y aprenderla mejor. En esta ocasión hemos dividido nuestra sesión de trabajo en tres partes bien diferenciadas.

Nos acercamos al castillo de Guardias Viejas, un enclave fantástico que nos va a permitir desarrollar nuestro trabajo aportándole el significado que necesita esta sesión.

LA EDAD MEDIA

Descubrimos que en esta etapa de la historia no hubo un pueblo estable en nuestra localidad. Mientras que en el resto de Europa se daba el feudalismo, nuestro pueblo fue destinado al cuidado del ganado.

Los musulmanes que vivían en la alpujarra granadina y almeriense, utilizaban nuestra localidad para el pastoreo, practicando ya en aquella época la trashumancia.

 Gracias a la ayuda de José Pizarro, descubrimos nuevas cosas sobre los musulmanes, costumbres, tradiciones y el arte de la cetrería, ya que serán ellos los que lo introduzcan en la península. 


LA EDAD MODERNA

Momento que queda representado por el castillo en el que nos encontramos. Descubrimos que fue mandado construir por el rey Carlos III. Averiguamos que él no corrió con los gastos de construcción sino que fue un noble de la época a cambio de un favor a su familia.

Descubrimos que este castillo forma parte de la línea defensiva de esta zona junto con unas torres situadas estratégicamente. Vistamos sus dependencias y hablamos sobre el uso que se le dio a las mismas en aquella época.

Por cierto, ¡os habéis fijado en los grabados que hay en las murallas! Pocos se dan cuenta de este detalle.

 

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

En este mismo lugar encontramos los refugios construidos por el bando republicano durante la guerra civil española. Nos acercamos a estos restos de nuestra historia más reciente y aprendemos como se desarrolló esta guerra así como las causas que la originaron y como se llegó a su fin y las consecuencias que tuvo tras su finalización.

Os dejamos estas imágenes para que disfrutéis de esta sesión.

 

 














No hay comentarios:

Publicar un comentario